2. AUTOBIOGRAFÍA.

1. AUTOBIOGRAFÍA:

-DATOS PERSONALES:
-NOMBRE: Antonino Sánchez Cruz.
-EDAD: 15 años.
-LUGAR DE NACIMIENTO: Sevilla.
-LUGARES DONDE HE VIVIDO: Brenes(Sevilla), Mijas Costa( Málaga), Mairena del Aljarefe(Sevilla) y Bogotá(Colombia).

2.- DATOS DE MI FAMILIA Y AMIGOS:
Mi madre se llama Hidalia Cruz Elorza es médico homeópata,  mi padre Antonio Sánchez Bravo es arquitecto técnico, y mi hermana Andrea Sánchez  es técnico de emergencias sanitarias,
Mi familiapor parte de mi madre es muy numerosa, un total de 42 familiares los mas cercanos porque tiene más, la mayoría viven en  Colombia y algunos en Estados Unidos y España y por parte de mi padre son un total de 25 familiares y todos viven en España.
He tenido amigos en: mi infancia (que no los veo pero los recuerdo, cuando tenía 2 años), en Colombia donde he vivido por un año, en: Mijas Costa- Málaga son de la urbanización, y otros nuevos, donde viví 4 años ¡la pasamos super-bien todo el verano!, en la escuela de tenis y en el instituto:  Daniel Rider, Fernando de Acosta, Daniel Pulido, Ángel, etc. pero mis mejores amigos son Iván, Gonzalo, Javier Medina y Daniel Dominguez.

3.- BREVE BIOGRAFÍA
Me llamo Antonio Sánchez Cruz, tengo 15 años, he nacido en el Hospital Virgen del Rocio en Sevilla, y hasta los 2 años viví en Brenes-Sevilla.  Estudié infantil en Marbella-Málaga, la primaria la he hecho en 3 colegios: Los Rosales y El Giner de los Ríos en Mairena del Aljarafe Sevilla y el Calatrava en Bogotá -Colombia. Y desde 1ro  a  4to de la ESO que es el curso que estoy haciendo ahora, en el I.E.S Hipatia en Mairena del Aljarafe- Sevilla  que es donde actualmente vivo con mis padres. .
Mis asignaturas favoritas son Educación Física y Plástica.                                                                 
HECHOS IMPORTANTES DE MI VIDA:
-Cuando el profesor de Educación Física de Colombia me ofreció jugar en la selección de volleyball del colegio y más tarde también me ofreció jugar en la selección nacional de Bogotá.
-Cuando nos dieron a mi equipo  y a mí la medalla de oro por haber quedado los primeros de la liga. Aún tengo guardada esa medalla en mí habitación.
-Cuando gané una tablet gratis en una competición de trompos, luché contra Iván Fernández Freire, cuando gané, mi madre grito de alegría, igual que yo.
-Cuando me dieron mí primer móvil.
-Cuando me dieron  mí primera mascota, un hamster( Willy).
-Cuando fuí a un Parque Acuático en Mijas Costas por el día de mí cumpleaños.
-Cuando el día de Reyes Magos del año pasado mis padres y yo estábamos andando por la calle regresando a casa,  mí madre le dio una patada flojita a un trozo de papel y dijo que ahí había dinero porque estaba doblado, yo de curioso lo cojí y ponía "Elena" abrí el sobre y me encontré ¡50 euros! mis padres y yo nos sorprendimos mucho y nos reímos un montón, fué el mejor regalo que he tenido en los Reyes Magos.

4.-GUSTOS Y PREFERENCIAS QUE ME CARACTERIZAN:
Me gustan muchísimo los deportes, es lo que mas me gusta hacer, especialmente  "el tenis" voy a clases  los lunes y miércoles  de 20:30 a 22:00. Yo creo que soy bueno, en mi clase creo que soy el mejor.
Tengo muchas habilidades, la gente me lo dice, en los deportes, nunca he ido a una escuela de fútbol a entrenar, he aprendido yo solo y actualmente soy bueno, cualquier deporte me cuesta al principio pero al poco rato le voy cogiendo el truco.
¡Me gustaría tener una mascota! Me gustan muchos los perros y gatos, aunque preferiría un perro pero mis padres no me lo permiten.
Normalmente como pastas, hamburguesas, sopas de verduras que me hace mi madre, pescado, carne, pollo,legumbres, arroces, patatas, pizza, etc. No me gustan las verduras como el brocolí y las espinacas, la fruta si me gusta, pero no todas, las como poco, igual que los zumos. Mi comida preferida es la pizza sobre todo la barbacoa. 
Me gusta escuchar trap.
He leído Geronimo Stilton, Tercer Viaje al Reino de la Fantasía pero ahora no leo nada porque no estoy a costumbrado a hacerlo, se me olvida.
Me gusta las películas de acción, de aventuras, de miedo con suspense y de risa.

5.- ACCIONES FUERA DEL INSTITUTO:
En mi tiempo libre (ademas de hacer los deberes o estudiar) me gusta ver los vídeos de los youtubers, y aun me gustan  las aventuras en la T.V de héroes en dibujos animados como Dragón Ball Super.
Suelo quedar los fines de semana con mis amigos para jugar al fútbol o para darnos una vuelta en mí hoveboard o en una sala de juegos que hay en Metromar, se llama " gplay", creo, o pasear en la bici con un amigo, pero especialmente a cenar pizza porque ¡a todos nos gusta muchísimo! 
Algunos fines de semana quedo para jugar al tenis con mi padre o con un amigo del instituto o de la escuela de tenis.  Y con mis padres también a veces damos un paseo en bici todos juntos, o vemos una película entretenida en la T.V o en el cine, o vamos a comer o a cenar fuera.

6.- OPINIÓN SOBRE MI PAÍS Y EL MUNDO:

Situación actual en España:
La independencia de Cataluña; yo creo que si se independizara, España sería muy afectada económicamente, igual que Cataluña.

En España la comida es muy buena, pero la fruta y verdura no se come tanto como la carne y la comida grasa como la pizza, perrito caliente, pasta, etc...

Crisis ecológica:
La sequedad en las cosechas afecta mucho a toda España, si no llueve no habrá comida y tampoco agua potable para poder sobrevivir.

Oportunidades para los jóvenes:
Ser Youtubers.

Mejoras que necesita nuestro IES:
Yo pienso que nuestro instituto necesita unas taquillas para los libros, antes  las había pero no las he vuelto a ver, no se porque las quitaron, sirven para que dejemos los libros y no tengamos que llevar tanto peso en la espalda durante la semana.
También mejorar por dentro los institutos, que tengo un ambiente más bonito para que todos tengamos ganas de aprender y estar callados en clase atendiendo cuando un profesor este hablando.

Mejoras que necesita nuestro país y el mundo:
Yo pienso que los futbolistas, tenistas, y demás deportistas deberían donar un poco de dinero a los más necesitados ya que ellos cobran millones de euros. Futbolistas como Messi o Cristiano  cobran muchos millones de euros al año con que donaran un poco de dinero no les pasaría nada, como tienen tanto, que más les daría donar un poco.

2)ÁLBUM FAMILIAR:
1.PRESENTACIÓN DE LA PERSONA:
- Mi mamá se llama Hidalia Cruz Elorza, es médico homeópata, tiene 44 años, nació en Bogotá, Colombia. Hizo la carrera en España, rellenita, morena, tiene la cabeza redonda, cejas curvas,pelo negro, ojos redondos de color marrón, pestañas rectas, nariz pequeña y chata, labios pequeños, dientes cuadrados, tiene una dentadura perfecta y barbilla redonda, es de estatura media( 1,63cm)
-Mi papá se llama Antonio Sánchez Bravo, es arquitecto técnico, tiene 50 años, nació en Sevilla. Tiene la cabeza grande y a largada, tiene el pelo negro y algunos pelos grises, tiene las cejas curvas, pestañas lisas, nariz puntiaguda, labios delgados, dientes cuadrados, grandes y desordenados, barbilla puntiaguda, es de estatura alta( 1,81cm).
-Mi hermana se llama Andrea Sánchez , tiene 24 años, es técnico en emergencias sanitarias y trabaja en Málaga, nació en Sevilla. Tiene la cabeza redonda, cejas curvas, pestañas pequeñas y lisas, nariz pequeña y puntiaguda, labios pequeños, dientes grandes y buena dentadura, barbilla pequeña y es de estatura media(1,65cm).

2.EXPERIENCIAS QUE HEMOS VIVIDO JUNTOS:
-Cuando en mí cumpleaños fuimos a un parque acuático y mi madre se tiró conmigo en el kamikase   (un tobogán súper alto y largo) aunque tuviese miedo.
-Cuando mí hermana me llevó con su novio y algunos amigos suyos a pescar.
-Cuando mis padres y yo fuimos a Nueva York.
-Cuando fuimos a Colombia a visitar la familia de mi madre y conocí a todos mis tíos y primos, me lo pasé muy bien, especialmente con mi primo Santiago.

3.EXPERIENCIAS VITALES QUE ME HAN CONTADO:
- Mi abuelo materno cuando era joven, en un paseo quiso atravesar un río a nado con sus amigos, pero se los llevo una fuerte corriente y después de nadar un tiempo y luchar para sobrevivir agarrándose a rocas y palos, sintió que se moría porque no tenia mas fuerza para seguir luchando pero al fin logro agarrarse a un palo consiguiendo salvar así su vida.
-Mi tía materna iba en una moto con un amigo y fueron atropellados por un autobús, que le paso a ella por encima de sus piernas produciendo le una fractura de pelvis, con suerte alcanzo a salir debajo del autobús porque sino le hubieses aplastado la cabeza, estuvo con escayola 3 meses en cama y en la misma postura sin poder moverse.

4.QUE HE APRENDIDO CON ÉL O ELLA:
-Con mi padre he aprendido a  jugar al fútbol y al tenis.
-Con mi madre he aprendido a hacer un resumen, no me salen perfectos pero sé hacerlos mejor que antes.
-Con mi hermana y mi tío aprendí a pescar.
-La persona que más me ha a enseñado cosas es mi madre: ella me ha enseñado a ser bueno, a tener modales, me ayuda a estudiar, me ha enseñado que debo comer, si es sano o no, a comer frutas y verduras, me ha enseñado ¡palabras sabias! y muchas cosas más.


3).-MI VIDA DENTRO DE LA ESCUELA:
1.- PRESENTACIÓN: He estudiado en un centro infantil en Málaga, llamado Camping, estudie en Los Rosales hasta 2º de primaria, y en el Giner de los Ríos desde 3º de primaria hasta 6º. Y en el IES Hipatia desde 1º de la Eso, actualmente estoy estudiando 4º de la Eso.
2.- CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE:
-Desde infantil hasta 4º de la ESO es mucho tiempo lo que ha pasado, no me he dado cuenta de ello. En la época de infantil era un niño que solo quería jugar, divertirse y  dormir. Cada vez que me hacia más mayor era un poco más maduro, por ejemplo hoy en día soy un niño que se toma más en serio algunas cosas que veo que son importantes; aunque sigo siendo un poco infantil y me comporto como crío pero cuando me doy cuenta de que estoy siéndolo paro y me concentro en no jugar. Puede que alguna que otra vez no lo haga y lo admito, pero me voy haciendo más maduro.
-Tener respeto y valorar más al profesor, porque él /ella le ha dedicado tiempo e interés para enseñarnos.
3.- COMUNIDAD DE AFECTOS:
- Le tengo especial cariño a una profesora de mí colegio, se llama Merche ( así es como la llamábamos). Porque explicaba muy bien su materia, era simpática y enrollada, hacía muchos chistes en clase, nos daba claves para recordar algún nombre o  algo.. Ella me daba muchos ánimos para poder aprobarla, cuando mis amigos y yo hicimos un trabajo y lo terminamos me dijo que lo había echo muy bien, y le dijo a toda la clase que me diera un aplauso porque había recuperado el trimestre y que había aprobado la materia.
4.- UNA HISTORIA CRÍTICA Y/O CONFLICTIVA:
- He tenido dificultades, me cuesta un poco aprender pero sobre todo, no tengo interés porque no lo encuentro divertido y entonces me enfado.
- Yo quitaría algunas asignaturas que no valen para nada y pondría otras que si te sirvirian para el día de mañana. Quitaría lengua, es mentira jaja, quitaría francés, yo pienso que con que sepamos hablar inglés ya no tendremos problemas en cualquier país extranjero, el francés se habla apenas, y la substituiría por clases de cocina porque sí algún día estas solo ¿qué vas a comer ?
-También lo que tendrían que cambiar es la cantidad de información que tienen las asignaturas, porque aburre mucho y los profesores creen que somos ordenadores y nos mandan 25 ejercicios en un día. Y  no como en esta asignatura que descubro que al hacer los ejercicios me gusta mucho, no sé porqué, pero me gusta, me divierte, es entretenida.
5.-  Argumentación: alternativas.
- Yo pienso que se podría mejorar enseñando cosas que sí que te van a servir en el día a día, en el instituto nos podían enseñar a cocinar, a hacer las tareas de la casa, como por ejemplo: a poner una lavadora, etc. porque todo eso lo hacen las madres, y se les a agradece, pero si algún día no están, nosotros los niños no sabremos hacer nada solos. Uno dice que es muy fácil porque solo lo ve, y dice " vaya tontería, eso lo hago yo, y no vea...". No es fácil, lo he intentado, es super difícil hacer algunos platos, solo sé hacer los más fáciles: arroz, albóndigas, pastas, pizza, carne a al plancha, pollo empanado, calamares fritos y unos pocos más, y al menos sé poner la lavadora, mi madre me ha enseñado, me ha obligado a hacerlo.
La conclusión es que necesitamos hacer cosas que las madres hacen siempre en casa para que nosotros estemos bien.





















Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querido Antonio:
    He descubierto con alegría el esfuerzo que has hecho para narrar tu autobiografía en una sola entrada.
    Te pido que revises la redacción del texto con mucho cuidado, sirviéndote de la guía que os repartí en fotocopia y que puedes encontrar en la parte superior del blog de aula, justo debajo de la cabecera:
    https://losproyectosdecuarto.blogspot.com.es/p/proceso-de-redaccion-de-cualquier-texto.html
    Para que la tarea sea más amena y dinámica, por favor, separa el texto en tres partes y crea entradas diferentes en tu blog por cada una de ellas.
    Después, separa las oraciones con puntos y seguido. Si la misma oración se alarga mucho, procura dividirla en partes por medio de punto y coma o dos puntos (caso que haya una relación explicativa entre las proposiciones que la forman). Además, cuida que las exclamaciones tengan un signo de apertura, como te he indicado acerca de tu última entrada.
    Borra los apartados que has dejado vacantes (en la sección "Opiniones" de tu autorretrato). Elimina los espacios en blanco al final de cualquier entrada.
    Fíjate en palabras o expresiones dudosas como: sobre todo (locución: dos palabras separadas), por qué (interrogación) y porque (conjunción causal), qué (pronombre interrogativo: p.ej. qué debo), trap (con una sola p), sí (adverbio de afirmación), más (con tilde), hecho (con h: participio del verbo hacer).
    Cuando uses etc. no añadas puntos suspensivos.
    Revisa las tildes con atención, porque estimo que sabes usarlas.
    Repasa las mayúsculas inapropiadas: p. ej. arquitecto técnico, dado que las profesiones son nombres comunes.
    Toma la costumbre de revisar cualquier texto una vez escrito. Te sorprenderá descubrir cuánto puedes mejorarlo por ti mismo.

    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PORTAFOLIOS FINAL.

MARCAS SINTÁCTICAS DE LOS PAPELES SEMÁNTICOS.

ESQUEMA 7: ARGUMENTOS, ADJUNTOS Y COMPLEMENTOS ORACIONALES.