UNA PREGUNTA DE CADA TEMA.

1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 

-Porque los ilustrados consideraban que el teatro era uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo y la propaganda lo era para los principales ilustrados.

2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

-El romanticismo sigue estando en el presente. Es difícil que desaparezca por lo que la gente adora la parte de realismo y de preocuparse por los sentimientos de los demás. 


3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 

-Lo vivieron fatal y eso se puede ver en sus obras literarias, muchos empezaron a usar la intución, el irracionalismo, el individualismo, el subjetivismo y el espiritualismo.


4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

- Procedimientos formales, sensación de novedad, velocidad, avances técnicos, simultaneidad, procedimientos estilísticos, ausencia de signos de puntuación, sensación de movimiento y velocidad.
-También juegos tipográficos que era  culto a la metáfora.
-Presencia constante de humor.
-Ruptura de la lógica temporal.


5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

-Tras la Guerra Civil(1936-1939), se instaura un régimen dictatorial que, presidido por Franco, va a durar hasta 1975. Muchos de los que perdieron la guerra fueron obligados a exiliarse. Los que quedaron en el interior y no comulgaban con los postulados del nuevo orden sufrieron una represión inclemente.
-Hasta el año 1950 el país está aislado internacional mente y sufre una crisis económica que obliga a establecer un sistema de racionalismo para garantizar el alimento a los ciudadanos.
- Muchos grandes autores y referentes de aquella época fueron asesinados, exiliados o simplemente se quedaron en España bajo la dictadura.


6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

-Quiere una España libre.


7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
1). - Rosalía de Castro(destacó en la poesía Romántica). Esta también era una de las más grandes cumbres de nuestra lírica.
1.1). - Carolina Coronado(Lírica del Romanticismo).
2). - Emilia Pardo Bazán(su novela más importantes es "Los pazos de Ulloa").

Comentarios

  1. Hola, Antonio.
    Recuerda que hay que investigar sobre los temas y esforzarse por relacionar ideas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No olvides publicar el comentario sobre la lectura que has elegido este trimestre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PORTAFOLIOS FINAL.

MARCAS SINTÁCTICAS DE LOS PAPELES SEMÁNTICOS.

B.2. PROTOTIPOS Y ESTEREOTIPOS DE LA GRAMÁTICA.