PROTOTIPO DE PALABRAS: PREGUNTAS DE MORFOLOGÍA, SEMÁNTICA Y MORFOSINTAXIS
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 1 Y 2.
1).- ¿Qué familiaridad encuentras en las siguientes palabras?
-Pollo, poyo, empoyar, ampolla, apoyar, podio, repollo, polla y porra.
1.1).- Establece intuitivamente la relación entre las palabras por su forma.
-Todas las palabras llevan la sílaba "po", y la gran mayoría de las palabras llevan las sílabas "llo" o "yo".
1.2).- Comprobar cuáles son realmente derivadas unas de otras.
-Pollo: viene del latín, "Pullus", que significa "retoño de una planta"
-Repollo: es un derivado de "Pullus".
-Ampolla: Derivada del latín; "Ampulla" que es un "recipiente pequeño" y "frasco". También tiene como significado una "herida" o una "pastilla".
-Polla: Significa a como cazara a un animal majándolo en vinagre.
-Poyo: Viene del latín, "Podium", que significa "repisa".
-Empollar: Deriva de la palabra pollo( en-pollo). También se refiere a cuando una persona está estudiando, Ej; Juan esta "emollándose" la literatura del siglo XIX.
-Apoyar: Viene del italiano, "appoggiare". También se puede referir a cuando alguien le está ayudando o animando. Ej: María está "apoyando" a Pepe.
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR 3.
1).- Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y movimientos de población en español; migrante, inmigrante, emigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repratiado, vagabundo y errante.
-
1.1).- Sinónimos, más o menos equivalentes.
-Vagabundo y errante.
1.2).- Hiperónimos en relación hipónimos, por su significado más general o más concreto y específico.
-Hiperónimo: Expatriado.
-Hipónimo: Exiliado.
1.3).- Antónimos entre sí.
-Repatriado y expatriado.
2).- ¿Cuáles de las anteriores palabras tiene una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social subjetiva, a emociones básicos como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa, ira o desprecio.
-Refugiado: En mi opinión esta palabra tiene una carga negativa y también me da tristeza.
PREGUNTAS PARA INVESTIGAR.
2).- Clasifica los tipos de palabras que aparecen en cursiva en los enunciados que sirven de ejemplo( del 1 al 29).
-Sustantivos: cola, Lola, bola, cosa, rosa, casa, caza, cabo, cuerda, punta.
-Verbos: mola, cesa, tosa, caza, casa, casarán.
-Adjetivos: sola, rosa, sosa, poco, entusiasmados (adjetivo).
-Determinantes:
*Artículos: el, las.
*Indefinidos: mucho, un, algún, bastante, demasiado, otro, poco.
-Pronombres:
*Personales: ellos, vosotras.
*Indefinidos: mucho, bastante, demasiado, algo, alguno, poco, otro.
*Relativo: que.
-Adverbios:
*De cantidad: mucho, poco, algo, bastante, demasiado.
*Relativo: cuando.
*Marcador discursivo: también.
-Preposiciones: desde, por, hasta, de, para.
-Conjunciones:
*Adversativa: pero.
*Sustantiva: que.
* Causal: porque.
*Temporal: cuando.
*Consecutiva: así que.
-Verbos: mola, cesa, tosa, caza, casa, casarán.
-Adjetivos: sola, rosa, sosa, poco, entusiasmados (adjetivo).
-Determinantes:
*Artículos: el, las.
*Indefinidos: mucho, un, algún, bastante, demasiado, otro, poco.
-Pronombres:
*Personales: ellos, vosotras.
*Indefinidos: mucho, bastante, demasiado, algo, alguno, poco, otro.
*Relativo: que.
-Adverbios:
*De cantidad: mucho, poco, algo, bastante, demasiado.
*Relativo: cuando.
*Marcador discursivo: también.
-Preposiciones: desde, por, hasta, de, para.
-Conjunciones:
*Adversativa: pero.
*Sustantiva: que.
* Causal: porque.
*Temporal: cuando.
*Consecutiva: así que.
3).- ¿Cuáles son las palabras más usadas en la lenfua española, según su verbo, preposición, etc.
-Según la RAE las palabras más frecuentes son los artículos, las preposiciones y las conjunciones.
4).-
Bien hecho, Antonio.
ResponderEliminarHas dejado sin responder la pregunta 4 del apartado 5:
4. Haz una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
Adelante.