ESQUEMA 7: ARGUMENTOS, ADJUNTOS Y COMPLEMENTOS ORACIONALES.
1. Los verbos: matriz de la sintaxis.
1.1 Valencias verbales
a)Verbos monovalentes: amanecer y crecer.
b)Verbos bivalentes: gustar y tener.
c)Verbos trivalentes: meter y dar.
d)Verbos tetravalentes: vender y comprar.
1.2 Roles temáticos: subcategorización verbal.
-La categoría de una palabra en el léxico de una lengua incluye sus posibilidades de combinación.
-Los verbos se distinguen depende de con qué se combinen en una red temática.
-Verbo (Destinador, Tema, Destinatario) Sn, Sn, SPrep
Pedro ha enviado flores a su madre.
- Un mismo verbo puede construir distintas redes temáticas.
He comido. Comeremos tortilla.
3. Sujeto y predicado.
- La lógica construye una lengua artificial que hace que todo tenga mejor entendimiento.
- Pero la lengua real se organiza en papeles semánticos y marcas sintácticas.
- El sujeto es el argumento-1 del verbo.
- Tipos de sujeto:
a) Léxico.
b) Gramatical (3º persona del plural).
c) Omitido o elíptico.
4. Partes del sintagma.
Tipos de sintagma:
-Nominal.
-Verbal.
-Preposicional.
-Adverbial.
-Adjetival.
-Grupo conjuntivo.
4.1. Complementos nominales.
4.1.1. Argumentales=Se relacionan internamente con el significado del sustantivo.
4.1.2. No argumentales=Se unen externamente al núcleo nominal.
a) Especificativa:
-La alumna María García.
b) Explicativa:
-Manuel Fernández, Ministro de educación.
4.2. Complementos verbales
4.2.1. Argumentos:
-Complemento directo (CD)
-Complemento indirecto (CI)
-Atributo (ATR)
-Complemento de Régimen (CRég)
-Complemento agente (CAg)
4.2.2. Adjuntos verbales.
-Complementos circunstanciales (CC)
-Complemento predicativo (CPvo o CPred)
4.2.3. Excepciones:
-Complementos de régimen (CRég) en verbos de movimiento o ubicación.
-Complementos predicativos argumentales.
5. Complementos oracionales.
5.1 Lógicos:
-Señalan una relación lógica: condición, finalidad, causa.
a)Subjetivos:
-Evaluativos: Manifiestan la valoración del hablante sobre lo dicho.
-Expresivos: Implican una forma de compromiso o expresan una emoción.
b)Marcadores comunicativos:
-Marcan el tema del que se dice algo.
-Señalan la voz o la fuente de lo dicho.
-Indican la perspectiva de la que se trata el tema.
c)Complementos circunstanciales vs oracionales:
-Los circunstanciales pueden aparecer al principio o al final del enunciado pero eso no los convierte en oracionales.
Hola, Antonio.
ResponderEliminarCompleta el esquema con ayuda de la presentación de nuestro curso, que también está en una página web:
https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/metodologia-la-clase-al-reves/h-las-reglas-del-juego-sintaxis-de-los-argumentos-y-los-adjuntos
Por cierto, lo has copiado de la página web... de Elena.
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