ESQUEMA 7: ARGUMENTOS, ADJUNTOS Y COMPLEMENTOS ORACIONALES.



1. Los verbos: matriz de la sintaxis.


1.1 Valencias verbales
a)Verbos monovalentes: amanecer y crecer.

b)Verbos bivalentes: gustar y tener.

c)Verbos trivalentes: meter y dar.

d)Verbos tetravalentes: vender y comprar.


1.2 Roles temáticos: subcategorización verbal.
-La categoría de una palabra en el léxico de una lengua incluye sus posibilidades de combinación.

-Los verbos se distinguen depende de con qué se combinen en una red temática.

-Verbo (Destinador, Tema, Destinatario) Sn, Sn, SPrep
Pedro ha enviado flores a su madre.

- Un mismo verbo puede construir distintas redes temáticas.
He comido. Comeremos tortilla.





3. Sujeto y predicado.

- La lógica construye una lengua artificial que hace que todo tenga mejor entendimiento.
- Pero la lengua real se organiza en papeles semánticos y marcas sintácticas.
- El sujeto es el argumento-1 del verbo.
- Tipos de sujeto:
a) Léxico.
b) Gramatical (3º persona del plural).
c) Omitido o elíptico.




4. Partes del sintagma.

Tipos de sintagma:

-Nominal.
-Verbal.
-Preposicional.
-Adverbial.
-Adjetival.
-Grupo conjuntivo.

4.1. Complementos nominales.
4.1.1. Argumentales=Se relacionan internamente con el significado del sustantivo.
4.1.2. No argumentales=Se unen externamente al núcleo nominal.

a) Especificativa:
-La alumna María García.

b) Explicativa:
-Manuel Fernández, Ministro de educación.

4.2. Complementos verbales
4.2.1. Argumentos:

-Complemento directo (CD)
-Complemento indirecto (CI)
-Atributo (ATR)
-Complemento de Régimen (CRég)
-Complemento agente (CAg)

4.2.2. Adjuntos verbales.

-Complementos circunstanciales (CC)
-Complemento predicativo (CPvo o CPred)
4.2.3. Excepciones:
-Complementos de régimen (CRég) en verbos de movimiento o ubicación.
-Complementos predicativos argumentales.




5. Complementos oracionales.


5.1 Lógicos:

-Señalan una relación lógica: condición, finalidad, causa.

a)Subjetivos:

-Evaluativos: Manifiestan la valoración del hablante sobre lo dicho.

-Expresivos: Implican una forma de compromiso o expresan una emoción.

b)Marcadores comunicativos:

-Marcan el tema del que se dice algo.

-Señalan la voz o la fuente de lo dicho.

-Indican la perspectiva de la que se trata el tema.

c)Complementos circunstanciales vs oracionales:

-Los circunstanciales pueden aparecer al principio o al final del enunciado pero eso no los convierte en oracionales.




Comentarios

  1. Hola, Antonio.
    Completa el esquema con ayuda de la presentación de nuestro curso, que también está en una página web:
    https://sites.google.com/site/lalenguaesunteatro/metodologia-la-clase-al-reves/h-las-reglas-del-juego-sintaxis-de-los-argumentos-y-los-adjuntos

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  2. Por cierto, lo has copiado de la página web... de Elena.

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