PORTAFOLIOS FINAL.

   
Entonces, se matan por amar                      demasiada a la vida. 



1).- Proposiciones que la integran.

1.1. Señala los verbos.
  • matan: Presente simple del indicativo3° persona del plural, verbo simple.
  • camina: Presente simple del indicativo, 3º persona del singular y verbo simple.

1.2. Identifica y clasifica los nexos o las marcas de la composición oracional:
  • Entonces: adverbio.
  • por: preposición. 
  • a: preposici. 
  • la: Determinante articulo. 
  • unos: Determinante indefinido, masculino plural.
  • los: Determinante artículo, masculino plural.
  • vervo "caminar";
         FORMAS SIMPLES:
             -Infinitivo: Caminar.
             -Gerundio: Caminando.
             -Participio: Caminado.
         FORMAS COMPUESTAS.
             -Infinitivo: Haber caminado.
             -Gerundio: Habiendo caminado.
             -Participio: No hay.
  • Verbo soplar(se);
           FORMAS SIMPLES:
               -Infinitivo: Soplar.
              -Gerundio: Soplando.
              -Participio: Soplado.
          FORMAS COMPUESTAS:
              -Infinitivo: Haber soplado.
              -Gerundio: Habiendo soplado.
              -Participio: No hay.         






2) Separa el SN/Sujeto y el SV/Predicado en todas las proposiciones.
-SN y sujeto: se matan por amar demasiada. 
-SV y predicado nominal: a la vida.


3) Señala y analiza los complementos nominales y los complementos verbales.
3.1. Distingue los complementos nominales: Adyacente o Complemento.
-


3.2. Analiza y clasifica los complementos verbales:
-Los dedos arrecidos: SN/CD.
-Los: Determinante, masculino y plural.
-Dedos: Sustantivo, común, masculino y plural.
-Arrecidos: Adjetivo, masculino y plural.
-Y: Conjunción coordinante.


-Unos pasos: SN/CV
-Unos: Determinante demostrativo, masculino y plural.
-Pasos: Sustantivo común, masculino y plural.


3.3. Clasifica los tipos de sintagma de los complementos nominales y verbales: SPrep, SN, SAdv, SAdj.

-De Hispalis: Sprep/CN
-Hispalis: SN

-Los dedos arrecidos: SN/CD
-Arrecidos: SAdj
-Unos pasos: SN/CV



5) Papeles semánticos y actantes de la historia.
5.1. Determina los papeles semánticos de los sintagmas señalados:

-De Hispalis: Sprep/CN : Hablante.
-Los dedos arrecidos: SN/CD : Objeto afectado.
-Unos pasos: SN/CV: Estímulo.


5.2. Relaciona los papeles semánticos de la oración con:
En este caso, la frase está dicha por el narrador, en donde Don Latino desempeña la función.


6) Señala una o dos palabras que sean polisémicas o tengan el valor de palabras clave en el texto: un verbo y un sustantivo o un adjetivo.

-Gallo.


6.1. Escribe la definición que le corresponde, de acuerdo con la acepción usada en el texto:
-Gallo: Ave doméstica.



















Comentarios

  1. Hola, Antonio.
    El análisis contiene muchos errores. Tienes que revisarlo con ayuda de mis correcciones en el documento de Google Drive de tu grupo. Allí encontrarás el modelo.

    ResponderEliminar
  2. Esta era la oración que te correspondía analizar: "Entonces, se matan por amar demasiado la vida".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESQUEMA 7: ARGUMENTOS, ADJUNTOS Y COMPLEMENTOS ORACIONALES.

MARCAS SINTÁCTICAS DE LOS PAPELES SEMÁNTICOS.