SONIDO Y ESCRITURA: FONÉTICA Y FONOLOGÍA.
1).- VALORES ACÚSTICOS DE LOS SONIDOS.
1.1).- Diferencias de la fonación.
A.- Altura o tono: Puede ser grave o aguda, dependiendo de la frecuencia acústica.
B.- Timbre: Claro u oscuro, dependiendo de la onda acústica.
C.- Intensidad: Puede ser débil o fuerte, dependiendo de la onda acústica.
D.- Duración: Larga o corta.
1.2).- La articulación de los sonidos por medio del aparato fonador.
A.- Órganos de la respiración.
B.-Órganos de la fonación( cavidades de resonancia, glotis y laringe).
C.-Órganos de la articulación( mandíbula, lengua, labios y cuerdas vocales) y fijos( velo del paladar, paladar, dientes y alvéolos).
1. Preguntas para investigar.
¿Cómo expresarías las emociones básicas: ira o enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, teniendo en cuenta que la voz humana se asemeja a un instrumento musical?
Relaciona cada una de las emociones con los valores acústicos y explica por qué:
1.1).- Diferencias de la fonación.
A.- Altura o tono: Puede ser grave o aguda, dependiendo de la frecuencia acústica.
B.- Timbre: Claro u oscuro, dependiendo de la onda acústica.
C.- Intensidad: Puede ser débil o fuerte, dependiendo de la onda acústica.
D.- Duración: Larga o corta.
1.2).- La articulación de los sonidos por medio del aparato fonador.
A.- Órganos de la respiración.
B.-Órganos de la fonación( cavidades de resonancia, glotis y laringe).
C.-Órganos de la articulación( mandíbula, lengua, labios y cuerdas vocales) y fijos( velo del paladar, paladar, dientes y alvéolos).
1. Preguntas para investigar.
¿Cómo expresarías las emociones básicas: ira o enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, teniendo en cuenta que la voz humana se asemeja a un instrumento musical?
Relaciona cada una de las emociones con los valores acústicos y explica por qué:
- Enfado: Tono alto, timbre alto y duración breve.
-Asco: Tono bajo, timbre bajo y duración larga.
-Miedo: Tono alto, timbre alto y duración largo.
-Alegía: Tono medio, timbre medio y duración larga.
-Tristeza: Tono bajo, timbre bajo y duración larga.
-Sorpresa: Tono medio, timbre alto y duración breve.
2. Preguntas para investigar.
2.1. ¿Crees que es posible que alguna vocal sea sorda en español (es decir, que no haga vibrar las cuerdas vocales)? Prueba a emitir los sonidos para comprobarlo, con la mano sobre la garganta.
2. Preguntas para investigar.
2.1. ¿Crees que es posible que alguna vocal sea sorda en español (es decir, que no haga vibrar las cuerdas vocales)? Prueba a emitir los sonidos para comprobarlo, con la mano sobre la garganta.
- No, no es posible.
2.2. Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior.
2.2. Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior.
-Sordas: p, t, k, f, s, x, h, f.
-Sonoras: b, d, g, z, j, w, m, n, p, r, l, a.
Aunque no estás habituado al uso del Alfabeto Fonético Internacional, puedes descubrir cómo se correlaciona con las letras con que identificamos los sonidos en nuestra conciencia común del español andaluz. Ten en cuenta que las representaciones son, a veces, distintas: por ejemplo, [s] (ese sorda) y [z] (ese sonora).
2).- DIFERENCIAS EN LA ARTICULACIÓN.
2.1).- Diferencias en la articulación de las vocales.
A.- Abertura: La lengua sube o baja.
B.- Localización: La lengua se adelanta o se atrasa.
C.- Redondeamiento o Labialización.
D.- Duración: Tiene un valor relativo al Andaluz.
2.2).- Diferencias en la articulación de las consonantes.
A.- Modo de fonación: Consonantes sordas o sonoras.
B.- Modo de articulación: Obstrucción o aproximación de los órganos de articulación.
C.- Punto o lugar de la articulación: Consonante dorsal, labial, coronal y glotal.
3).- LOS FONEMAS, LOS ALÓFONOS Y LOS ALFABETOS.
-Sonoras: b, d, g, z, j, w, m, n, p, r, l, a.
Aunque no estás habituado al uso del Alfabeto Fonético Internacional, puedes descubrir cómo se correlaciona con las letras con que identificamos los sonidos en nuestra conciencia común del español andaluz. Ten en cuenta que las representaciones son, a veces, distintas: por ejemplo, [s] (ese sorda) y [z] (ese sonora).
2).- DIFERENCIAS EN LA ARTICULACIÓN.
2.1).- Diferencias en la articulación de las vocales.
A.- Abertura: La lengua sube o baja.
B.- Localización: La lengua se adelanta o se atrasa.
C.- Redondeamiento o Labialización.
D.- Duración: Tiene un valor relativo al Andaluz.
2.2).- Diferencias en la articulación de las consonantes.
A.- Modo de fonación: Consonantes sordas o sonoras.
B.- Modo de articulación: Obstrucción o aproximación de los órganos de articulación.
C.- Punto o lugar de la articulación: Consonante dorsal, labial, coronal y glotal.
3).- LOS FONEMAS, LOS ALÓFONOS Y LOS ALFABETOS.
- La fonología estudia los rasgos de una serie de fonemas para diferenciar palabras y sintagmas.
- Los alófonos se originaron cuando se empezó a originar los "alfabetos".
Añade la tabla de correspondencias entre alfabeto y fonemas del español.
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